22 de noviembre de 2009

GENERACIÓN DE ENERGÍA DE LA BIOMASA. ES FÁCIL





Imagen ilustrativa de un proyecto .
Propiedad de Benecke - Brasil.



Como profesionales, hemos aprendido que la energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma.
Sin embargo estamos obligados a aprovechar las bondades de este principio para generar otras fuenntes de energía en mejores condiciones de aprovechamiento y disponibilidad.
Bastantes agroindustrias reciben su materia prima como un paquete donde está incluido el producto que será obtenido para comercializar. Sin embargo, un subproducto como biomasa es recibido y muchas veces considerado como fuente de contaminación y causante de gastos para desecho.
La caña de azúcar tiene en su paquete de materia prima : bagazo, agua, azúcar y miel final.
El arroz al llegara a la planta mantiene en su proceso su condición de arroz + 20% aproximadamente de cáscara ( Entre 12 y 14 % de humedad ).
Podemos continuar con muchos ejemplos.
Corresponde a un caso especial la explotación de maderas cultivadas. Digo caso especial porque en diferentes etapas de proceso se obtiene cantidades apreciables de biomasa solo que en condiciones de humedad muy altas.
Existe para estos subproductos muchas aplicaciones. No obstante quizá la de mayor aprovechamiento es la generación de vapor para procesos o de generación de vapor - electricidad para utilizarla en estas condiciones como energía de uso interno o para venta al sector eléctrico de cada país.
Quiero comentarles que, existe en el mercado una variedad importante de equipòs como calderas y turbogeneradores que permiten a las industrias desarrollar proyectos como los que se hizo referencia anteriormente.
No obstante, siempre es inseparable el análisis técnico y el análisis económico - financiero.
Desde el punto de vista técnico, puedo asegurarles que todos los requisitos están siendo cubiertos por la tecnología disponible actualmente en el mercado. Es más, las experiencias positivas y reales obtenidas en proyectos desarrollados y en funcionamiento actual son muy representativas.
Ahora bien, la viabilidad técnica permite una cantidad de escenarios que podrían ilusionar a los formadores de decisiones. Sin embargo, parámetros de monto de inversión, financiamiento del proyecto y el plazo para la recuperación de dicha inversión nos llevan a una valoración no solo técnica sino de oportunidades.
Un consejo muy sabio es primero buscar un equilibrio encontrando primero la solución a la condición de autosuficiencia. Parece mentira pero la posibilidad real de vender energía a los sistemas públicos de los países chocan comúnmente con las leyes que regulan esta materia.

Baste pues decir que, para transformar la energía disponible de la biomasa que es generada en actividades de la agroindustria, se tendrá siempre una gama muy grande de variables que deben ser consideradas por los encargados de las plantas industriales.

Lo mejor es consultar a un desarrollador de proyectos con quien analizar pueda analizar la viabilidad técnica y económica de cada estudio en específico.

Consulte a las empresas de su confianza y sea exigente en los resultados.

Les invito a contactarnos en SEINVSA INGENIERÍA (www.seinvsa.com). Nuestro departamento técnico aunado a los servicios profesionales de las empresa que nosotros representamos, constituyen la mejor manera de acompañamiento para usted y su representada.


Ingeniero Luis Ángel Vargas Vásquez

Tel (506)-2453-1203
Fax (506)-2453-4321
Cel (506)-8384-8003
E mail infoseinvsa@seinvsa.com
mvargas@seinvsa .com
lvargas@seinva.com
luisvargas.seinvsa@gmail.com
Skype lvargas2006


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios dben ser respetuosos y enriquesedores. Gracias de antemano.