17 de diciembre de 2008

ARROZ PRECOCIDO ....... MEJOR PARA TODOS. XQ ???

VENTAJAS

A.- VENTAJAS NUTRITIVAS Y ECONÓMICAS
· Existe una gran diferencia entre el contenido de vitaminas del arroz parbolizado y el arroz blanco común. Esta diferencia es más del doble.
· Los granos se endurecen, adquiriendo gran resistencia, razón por la cual los granos quiebran menos durante el proceso.
· Debido al grado de limpieza que es sometido el arroz parbolizado, el producto con cáscara no contiene impurezas. Así mismo se obtiene una mejor capacidad de almacenamiento en silos o almacenes destinados a conservar el arroz.
· Menor vulnerabilidad a la contaminación infecciosa por insectos. El almidón que el arroz contiene, al convertirse en gelatina por el proceso de vaporización, torna los granos duros después de secos, motivo por el que resulta difícil que los insectos piquen o trituren los granos; es por eso que el arroz parbolizado puede ser almacenado por largos periodos libre de insectos.
· Rendimiento en la cocción. Conforme fue explicado, debido al contenido de almidón en el arroz se torna gelatinoso en el proceso de parbolización, los granos adquieren mayor poder de absorción y tiende a mantenerse cuando es cocido, mas separados y sueltos que los granos no parbolizados. Así mismo fue comprobado que al cocinar, el arroz parbolizado da un rendimiento de 12 % a 23 % más que el arroz común.
· La pérdida de nutrientes durante el lavado (en casa) es reducida.
· Las perdidas de sólidos en el agua de cocción son reducidas y los granos se mantienen enteros.
· Las pérdidas de nutrientes durante el almacenamiento sin reducidas.
· El salvado de arroz parbolizado contiene más aceite, el cual es relativamente estable para el desarrollo de otros productos.
· También se ha podido comprobar que por repetidos análisis efectuados con diferentes tipos de arroz parbolizado, se obtiene de 10 % a 15 % más de granos enteros. Económicamente hablando, se multiplica el aumento de arroz entero y el arroz quebrado, es multiplicado este resultado por el número de quilos a ser pasados por el proceso de parbolización, y se puede verificar una gran ventaja resultado de este último. Los granos previamente clasificados en el campo (yesados y opacos) en su mayoría son vulnerables en el proceso de beneficio del arroz no parbolizado. Algunos, en tanto, se quiebran en pequeñas partículas, en el proceso de beneficio de arroz parbolizado, apareciendo como quebrados, en vez de polvillo, representando un mejor valor económico. Casi todos estos granos clasificados continúan manteniéndose como granos enteros, sin que se quiebren.

B.- VENTAJAS COMERCIALES
· El arroz parbolizado pulido aumenta hasta 5 % en su peso, en el rendimiento general, en comparación con el mismo tipo de grano descascarado y pulido por un proceso común.
· La cantidad que granos que se quiebran se reduce al 10% como máximo del total del rendimiento general del arroz al ser descascarado y pulido.
· El arroz parbolizado consigue mejores precios, por su mayor poder nutritivo resultante de la introducción en el grano con cáscara de vitaminas, proteínas y minerales existentes en el germen y en polvillo por el proceso de parbolización.
· Al aumentar el poder nutritivo, el arroz parbolizado posee otras ventajas sobre el arroz común, tales como:
o Mejor aspecto debido a la eliminación de granos con panza blanca
o Mejor conservación, pues ofrece mayor resistencia al ataque de insectos.
o Mejores propiedades culinarias.
o Mayor rendimiento de granos enteros durante su beneficio, produciendo mayor valor en venta en el mercado.
o Es posible adquirir en el mercado tipos de arroz en cáscara más baratos, pues no importa que estén malos o dañados por la forma inadecuada del secado, puede que estén manchados o ardidos.
o Durante el proceso de maceración y su posterior vaporización con aplicación de presión, el almidón contenido en el arroz se torna gelatinoso, se consigue así mismo eliminar la opacidad del grano, tiza, panza blanca, también se consigue mayor dureza después de seco, posibilitando a que se quiebren en una proporción mucho menor durante el proceso de pulimento.

C.- VENTAJAS SOCIALES
· La principal ventaja social es la referida a la prevención de enfermedades como el beri-beri y otras causadas por la desnutrición, esto gracias a la mejora de la dieta común de la población, que disminuiría la tasa de desnutrición y además la de mortalidad. Reflejándose un mayor nivel de salud en la población.
· Mejor accesibilidad al producto respecto al arroz blanco, esto por su menor precio, llegando así a hogares de menos recursos, principalmente en época de escasez donde parte del consumo de este cereal se desvía al consumo de verduras y legumbres.
· Mejoras en los programas nacionales de distribución de alimentos que brindarían este producto a los pueblos menos favorecidos.
· Mejora del nivel industrial de los molinos de arroz, debido a los conocimientos y tecnologías adquiridas con este proceso que dan a este sector industrial ventajas apreciables para la inversión extranjera y negociación internacional.
· Apertura de una nueva cadena comercial que involucra al arroz parbolizado y a sus subproductos, esto genera de por si inversión y mas trabajo para la población tanto profesional como no calificada.



Puedes acceder los siguientes links para más detalles.

http://www.seinvsa.com/
http://www.indpage.com.br/

Sus comentarios o sugerencias a lvargas@seinvsa.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios dben ser respetuosos y enriquesedores. Gracias de antemano.