7 de septiembre de 2010

Cultivo y proceso del café: BIENESTAR Y ORGULLO del productor.



Qué hacemos en Seinvsa Ingeniería S.A.?  Somos un grupo de profesionales en ingeniería con énfasis en el proceso agroindustrial de los granos.
Nuestra meta es el desarrollo de técnicas y procesos que permitan fortalecer la industrialización adecuada para facilitar la máxima protección del producto que se procesa (entre ellos el café) y con ello preservar las cualidades de la bebida que provienen del cultivo. Procesándolo con delicadeza, pero con estricto control.
Hoy día trabajamos en la reconversión industrial del beneficiado de café en Costa Rica, participando en proyectos de micro, mediano y gran capacidad de proceso, afectando positivamente al día de hoy cerca del 80% del volumen del café que se procesa en Costa Rica.

Porqué debemos mejorar en el procesamiento del café?  La razón es que si continuamos haciendo lo que estábamos haciendo, lograremos lo que estábamos logrando hasta ayer y eso no ha sido suficiente para el cafetalero ni para el consumidor.
Consideramos que lograr la mejor calidad posible en taza del café primario no es un asunto de arte, sino que está relacionado estrictamente a la técnica del proceso. La parte que si es artística es lo que hace la planta del cafeto para generar tipos específicos de sabor en la bebida.

Sabor a éxito, Los agricultores costarricenses han hecho un gran esfuerzo por mejorar los resultados financieros en la actividad del cultivo del café y para ello están aplicando buenas prácticas agrícolas y cultivando variedades que permitan mejores  cosechas a costos razonables, pero también muchos se han enfocado en obtener buena calidad en taza y protección del ambiente.
Estos dos últimos puntos han permitido a muchos productores ganarse el buen aprecio de los tostadores más finos y hoy es cada vez más frecuente que los compradores se acerquen a estudiar y negociar el producto directamente en la finca.
Pero estos compradores buscan productos de cualidades muy especiales, de muy alta puntuación en las evaluaciones organolépticas y uniformidad en las muestras de café en función del tiempo y poder negociar precios y convenios especiales que aumenten la rentabilidad del negocio para ambas partes.
No hay duda que la alta calidad del sabor de la bebida del café está directamente ligada al origen (arbusto de café), pero debemos tener claro que este rico sabor sólo está presente en forma óptima en los frutos bien maduros y sanos.
Aquí es donde nace la problemática del proceso. Se necesita procesar esos frutos con delicadeza pero con certeza de que en el producto final solo estén producto de frutos buenos (los demás son inferiores e impactan negativamente la calidad de la taza).
En este aspecto es donde la nuevas tecnologías como el DCV Advance de Penagos hace la diferencia y lo hace con alta eficiencia y con muy bajo impacto ambiental, así como minima subjetividad.
Esto permitan producir productos que cumplan a cabalidad con lo que busca el comprador.

·         Si logramos entender al cliente o consumidor final que paga por una gustosa y agradable taza de café. ¿Que desea?  Busca una exquisitez sin defectos ni errores. Busca una imagen con respaldo y calidad constante.
·         Para darle al comprador el producto que busca, No es con arte, es con técnicas y tecnologías que permitan mejores puntuaciones en taza y de forma uniforme. Eso le da valor a un producto específico.
·         Pero lo primero es puntación en taza, lo segundo es puntuación en taza y también lo tercero. Luego lo demás.
·         Hay muchos otros cafetaleros que compiten sin medida por captar los nichos de mercado exóticos de mejor paga, pero muy exigente. Lo conserva el que lo haga mejor, el que pueda, no el que quiere.
·         El mercado no disculpa un producto mediocre porque se usen maquinaria de tecnologías limitadas. Las Mejores tecnologías le permiten mejores negocios al caficultor, al industrial y al comprador.
·         Qué ventajas ha tenido el uso de tecnología en Costa Rica?
o        Menor costo
o        Bajo impacto en el ambiente Es posible hacerlo sin riesgo para la calidad. Responsabilidad de largo plazo con el ambiente y sostenibilidad No ensuciemos, no tendremos que limpiar. 7 de cada 10 primeros lugares son proceso de muy bajo impacto.
o        Menos defectos en la taza (mas pureza=


Porqué seleccionamos a Penagos para complementar nuestra labor técnica?
1.      Uso del agua en el beneficiado ecológico de mínimo impacto ambiental.
2.       el equipo puede ser importado o fabricado localmente, pero debemos garantizarnos que es la mejor alternativa para el usuario y que es tecnología líder, sin problemas de patentes y precio adecuado.
3.       la meta en los microbeneficios es primero (también segundo y tercero) lograr un mejor resultado financiero (ganancias máximas) para el usuario
4.      que deben ser precios muy competitivos: el precio justo para el producto adecuado, ajustando el proyecto a la necesidad del usuario para minimizar la inversión.
5.      Debe ser eficiente energéticamente: hemos logrado hacer proyectos de microbeneficio donde la relación potencia por fanegas procesada alcanza 0.77 Hp/fan en las Ecoline 800 contra los 2.5 Hp/fan de un equipo convencional. Eso es una 70% más eficiente.
6.      que debe tener gran garantía mecánica, de esto dan fe los usuarios, es muy fácil y barata de reparar, además el mantenimiento es mínimo (está diseñado para que los daños sean muy pocos) y de bajo costo. No requiere llevar el equipo a los talleres mecánicos y la mayoría de repuestos se consiguen en los almacenes locales.
7.      pero que sobre todo se logre producir un producto final que permita competir en los mercados más exigentes del mundo donde se manejan los mejores precios (especialidades),

Resultados a la fecha,
Con un buen diseño y una buena maquinaria hoy hemos podido lograr:
1.      Más cantidad de café de primera calidad (entre el 92% y 97% de pergamino primario en la fruta madura) con alta pureza y alto puntaje en taza.
a.     Se logran muy altas purezas (la pureza está íntimamente relacionada a la puntuación de la taza, a más pureza menos defectos en la bebida) del orden del 97% o mayores en el café primario. (un catador puede diferenciar alrededor de un 1% de impurezas en la taza.
b.     Hemos podido comprobar que con la tecnología de Penagos, el proceso puede dar entre 4 a 5 puntos porcentuales de mayor pureza respecto a un despulpador de pecheros de hule (nuevo y bien calibrado) procesando café maduro.
c.     Cuando se procesan frutas no maduras la pureza en los despulpadores convencionales cae fuertemente impactando negativamente la taza lograble, no así los resultados con la tecnología Penagos.
d.     En resumen, más cantidad de producto primario con más calidad o sea más dinero para los caficultores y por consiguiente mejor proyección de éxito futuro.
2.      Además la calidad es muy sostenida, por lo que permite mejores negocios año con año.
3.      Decimos que el beneficiado de café fino no es arte, es muchísima técnica y buenos equipos para lograr puntuaciones altas y sostenidas en la taza. En esto Penagos es el mejor, indiscutiblemente. A nivel mundial la mayoría de los cafés más finos usan esta tecnología por sus resultados.

Ingeniero Mario Vargas Vásquez.
e-mail   mvargas@seinvsa.com
                     info@seinvsa.com

                Tel    506-2453-1203
                   Cel 506-8880-5099

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios dben ser respetuosos y enriquesedores. Gracias de antemano.